hotel casa azulCuenta con el distintivo H
incio cuernavaca historia galeria servicios promociones contacto
 

Restaurant más antiguo de Cuernavaca, LA INDIA BONITA abrió sus puertas en 1933. El restaurant toma su nombre de la denominación popular dada a Concepción Sedano, la legendaria amante del Emperador Maximiliano de Habsburgo, cuyo retrato por el pintor Taracena aún podemos admirar el día de hoy en las terrazas del Jardín Borda, y cuya vestimenta típica ha perdurado hasta nuestros días en la persona de cada una de nuestras anfitrionas. Cuenta la leyenda que, cansado por la frialdad de la Emperatriz Carlota y por su tarea de gobernante, Maximiliano venía a refugiarse a Cuernavaca, y que hallaba sosiego en los brazos de Concepción, hija del jardinero, con la que inclusive, se dice, tuvo un hijo. Por su parte, el origen del nombre de la CASA MAÑANA es más certero y se debe a la exasperación de su dueño original, el embajador de Estados Unidos en México, Dwight W. Morrow, ante el incumplimiento de los artesanos mexicanos que la construían. Cuando el preguntaba en qué plazo terminarían esto o lo otro, la respuesta era siempre la misma: “Mañana, señor embajador, Mañana”.
Dwight Morrow, quien fuera embajador en México de 1927 a 1930, contribuyó activamente a la mejoría de las relaciones entre los dos países y durante su corto mandato, llegó a enamorarse profundamente de México, especialmente de Cuernavaca donde decidió construir su casa de fin de semana. Terminada en 1928, la Casa Mañana se convirtió entonces en un polo de actividades políticas y culturales, donde el embajador recibió importantes personajes de su tiempo, como el presidente Calles, el aviador Charles Lindbergh, el pintor Diego Rivera o el joven diseñador William Spratling. Su sensibilidad a la cultura mexicana originó un mecenazgo que sigue siendo palpable en la actualidad, con los murales de Diego Rivera en el Palacio de Cortés, murales que Morrow pagó con su propio dinero en 1928, con la industria de la plata en Taxco que, por iniciativa de Morrow, arrancó como orfebrería con los diseños de Spratling o bien directamente en la colección de artesanías populares mexicanas de la familia Morrow, exposición itinerante que ha recorrido Estados Unidos en fechas muy recientes. De visita a México en 1928, el pionero de la aviación Charles Lindbergh, primer hombre en cruzar el atlántico sin escalas a bordo del “spirit of Saint Louis”, se enamoró de Ann Morrow, hija del embajador, con la que se casaría poco tiempo después. Los fines de semana de Charles y Ann en Casa Mañana alternaban romance con actividad frenética ya que el avión de Charles nunca estaba lejos, y que la talentosa Ann, deseosa de convertirse en una de las primeras aviadoras, no perdía oportunidad alguna de surcar los cielos, especialmente si se trataba de sobrevolar los volcanes.

Este intenso episodio histórico llegó a su fin en 1931 con el deceso prematuro de Dwight Morrow, entonces senador para New Jersey, y con el trágico secuestro del hijo de los Lindbergh el año siguiente. En 1935, el embajador Morrow recibió honores póstumos por parte de la ciudad de Cuernavaca, al ser bautizada con su nombre la calle en donde vivió.Por esta misma época, su viuda Elizabeth dejó un valioso testimonio escrito sobre la construcción de la casa, mismo que se puede consultar en la recepción del restaurant. Cuidadosamente reconstruida en 1992 tras más de cuarenta años de ruina y olvido, la CASA MAÑANA ostenta nuevamente su fisonomía original y alberga desde la fecha al restaurant LA INDIA BONITA.

 

  Calle Morrow, No 15-B, Centro
Cuernavaca, Morelos, México
CP 62000
Tel. +52 (777) 3125021